Site Loader
Calle Salto del Caballo Nº3 Pl.1 Of.4
Calle Salto del Caballo Nº3 Pl.1 Of.4

Hoy, 3 de marzo de 2020, ha sido dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la sentencia por la cual,  la cláusula IRPH de un contrato de préstamo hipotecario celebrado entre un consumidor y un profesional, está comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas.

Esto, es la piedra angular para declarar la nulidad de este índice préstamo a préstamo. Esto quiere decir que el IRPH no es nulo per sé, sino que habrá que estar al caso concreto.

En primer lugar, el TJUE concluye que, el IRPH está sujeto, al igual que la cláusula suelo, a control de abusividad por parte de los jueces nacionales.

A continuación se admite que, no solamente ha de ser clara y comprensible la cláusula inserta en la cláusula tercera bis, sino que además ha de estar debidamente explicada. El banco, para acreditar este extremo deberá aportar, no solamente una oferta vinculante, sino además simulaciones para mostrar cómo variaría en un futuro, en comparación con otros índices, para que el consumidor pudiera elegir entre diversos escenarios.

Por último, y esta es una de las controversias  más grandes que se han suscitado, es el efecto que se producirá. De la Sentencia, creemos que queda muy claro, que en términos genéricos, el juez nacional aplicará un tipo de interés coincidente con el EURIBOR, sin embargo, en el caso de que exista un tipo de interés sustitutivo (como es casi la totalidad de los préstamos que se han dado en este país), la nulidad provocará que se aplique el sustitutivo vigente en el orden que acuerde la escritura de préstamo.

Asimismo, no cabrá restricción en la devolución de cantidades, habrá de devolverse desde el inicio hasta la fecha de sentencia, las cantidades indebidamente cobradas en aplicación del IRPH en diferencia con el tipo de interés nuevo (EURIBOR en la mayoría de los casos), así como las cantidades que no se han amortizado como consecuencia de un tipo de interés más caro.

Si tienes IRPH, si no lo sabes, o si simplemente quieres que te estudiemos tu préstamo hipotecario por cláusulas indebidas, puedes pedir cita aquí, o llamando al 925189700.

Post Author: Angel Sánchez-Ríos Lucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *